logo_past_182

Breve repaso a una extensa trayectoria

iconoalbahaca

8 DÉCADAS DE HISTORIA

Hace más de 80 años, el 16 de abril de 1937 un grupo de visionarios, muchos de ellos inmigrantes italianos y españoles, le dio vida al Centro de Fabricantes de Pastas Alimenticias.
Aquella fue una de las primeras experiencias de asociacionismo de pequeñas empresas en un país que se adentraba en una de sus etapas más prósperas y vitales desde el punto de vista económico, cultural y social. Un signo de los nuevos tiempos.

iconoalbahaca

MEDIO SIGLO DE MODERNIZACIÓN

El 2 de octubre de 1975, hace casi 50 años, nuestro gremio da un nuevo paso en su capacidad de nuclear y brindar servicios a quienes lo integran. Se ponen al día los estatutos, se modernizan las estructuras organizativas, se le da alcance nacional a la experiencia desarrollada, y surge la organización que hoy nos enorgullece: la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas.
Con ella hemos atravesado medio siglo de historia del país, atentos a cada latido del cuerpo social del que formamos parte.

iconoalbahaca

LA SEDE PROPIA

Después de un largo peregrinar en el que nuestra sede social conoció 6 diferentes ubicaciones, en 1986 la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas adquiere su actual «casa propia» en Soriano 1433, en la que comenzaron a desarrollarse, a partir de 1987, todas sus actividades.
Un detalle significativo: se realizó la compra con el dinero recaudado con la venta al público, en cada fábrica, de recetarios de pastas editados por la propia Cámara.

iconoalbahaca

CON TODA LA PASTA

En 1990 comienza a editarse nuestra revista, Con Toda la Pasta.
La experiencia, que continuó hasta 2009, nos permitió conectar a nuestros socios con una temática amplia ligada a la actividad que nos une (temas relacionados a la seguridad alimentaria, las técnicas de marketing, las celebraciones sociales o la promoción de nuestros servicios) así como desarrollar vínculos de cooperación y confianza con proveedores y organismos del estado.

iconoalbahaca

SOLIDARIDAD EMPRESARIAL

En 1986, junto a otra asociaciones empresariales de nuestro rubro contribuímos a la creación de la Cámara Nacional de la Alimentación.
Con ella y con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GTZ), la Cámara de Industrias del Uruguay, el Banco de Previsión Social, y la Intendencia de Montevideo,  le dimos vida a la Clínica de la Empresa Familiar, orientada a fortalecer ese tipo de emprendimientos, vitales en una sociedad como la nuestra.

iconoalbahaca

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Entre 2014 y 2017 desarrollamos cuatro campañas de Responsabilidad Social Empresarial promoviendo la toma de conciencia sobre la violencia en contra de las mujeres y el abuso a las personas de edad. Las mismas se desarrollaron en Uruguay y en Argentina, apoyadas por el MTSS, la IM, el BPS, el MIDES, la Secretaría de las Mujeres de la Presidencia de la República Argentina, y nuestras gremiales hermanas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

logo_past_182

Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial

Han pasado 20 años desde que la Comisión Europea creó un marco conceptual de lo que ya había comenzado a ser una tendencia : las acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

En aquel documento, el concepto de RSE se definía de este modo:

“un concepto a través del cual la empresa integra de forma voluntaria las dimensiones social y ambiental en sus operaciones de negocio y en sus relaciones con los grupos de interés.”

Y más adelante, la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe) presentaba las acciones desarrolladas en ese marco como:

“un conjunto de compromisos de diverso orden, económica, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas y que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.”

Así, cuando en 2013 la Camara Uruguaya de Fabricantes de Pastas definía junto a la organización Latin@s en Toronto” los lineamientos de lo que sería la campaña de toma de conciencia acerca de la violencia contra las mujeres DILE NO!, no sólo estaba protagonizando la hasta entonces primera acción de ese tipo desarrollada por una agremiación empresarial, sino que estaba dando un paso hasta entonces inédito: por primera vez los locales de las empresas, dos páginas web dedicadas al tema, las cajas en las que se entregaban los productos, folletos, gigantografías en las vidrieras y hasta la ropa de trabajo del personal trasmitían un mensaje y lo multiplicaban, de ese modo, cientos de miles de veces de un modo que seguramente fue imborrable tanto para nuestras y nuestros clientes sino para notros mismos.

Pero además, estábamos dando el primer paso en una serie de acuerdos que potenciaron lo que la Cámara llevaba adelante y le dieron una dimensión excepcional.

Durante 5 años, tres campaña Dile NO! y dos dedicadas a La edad no quita derechos, (una iniciativa dedicada a dar a conocer los derechos de las personas mayores), la CUFP aglutinó en torno a sus acciones de RSE a organizaciones e instituciones del más variado tipo, a las que queremos acercar nuestro reconocimiento nuevamente.

1_2013_maria

Imagen central de las campañas Dile NO!

VIEJITOYNIÑA 6050 X800

Una de las imágenes centrales de la campaña La Edad No Quita Derechos

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE SUMARON SU ESFUERZO AL NUESTRO EN LAS CAMPAÑAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DILE NO! Y LA EDAD NO QUITA DERECHOS

– Banco de Previsión Social,

– Ministerio de Desarrollo Social,

– Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,

– Intendencia Municipal de Montevideo,

– Cámara Nacional de la Alimentación y sus 5 gremiales asociadas,

– Mujeres de Negro,

– Planteles de Peñarol y Nacional,

– Programa deportivo 13 a 0,

– Cámaras de Fabricantes de Pastas de la ciudad y la provincia de Bs. As.

– El actor Dady Brieva,

– Secretaría de la Mujer de la República Argentina.

90
PORCENTAJE DE ACEPTACIÓN DEL MENSAJE DE DILE NO!
95
PORCENTAJE DE ACEPTACIÓN DEL MENSAJE DE LA EDAD NO QUITA DERECHOS
cna logo

Cámara Nacional de la Alimentación

El 18 de diciembre de 1986, la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas estuvo entre los firmantes del acta fundacional de la Cámara Nacional de la Alimentación, que nuclea a 5 asociaciones de empresar dedicadas al rubro:

Unión de Vendedores de Carne
Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas
Centro de Industriales Panaderos
Asociación de Kioscos y Salones
Confederación de Confiterías

Desde entonces, hemos llevado adelante iniciativas como la Clínica de la Empresa Familiar, con el apoyo de la Agencia Alemana para el Desarrollo -GTZ- y hemos participado en Ferias de la Alimentación y en campañas y jornadas dedicadas a promover la alimentación saludable entre la población del país.

?